Renly Baratheon

Renly Baratheon es el menor de los hijos de Steffon Baratheon y hermano pequeño de Robert y de Stannis. Renly forma parte del consejo real de su hermano en Desembarco del Rey. A pesar de tener un carácter muy parecido a Robert no comparte su afición por el vino y las mujeres (más bien todo lo contrario) y tiene el físico que perdió su hermano. Siempre se le describe como un hombre atractivo de ojos claros, pelo negro y barba que levanta suspiros de las damas allí donde va.
A pesar de que fue Stannis a quien correspondería Bastión de Tormentas, el castillo de la familia Baratheon y de que fue Stannis quién lo defendió, Robert prefiere entregarle el castillo a su hermano pequeño y dejar a su otro hermano confinado en Rocadragón.

Pero Renly no es lo que parece. Es el amante de Loras Tyrell, una relación solo insinuada en los libros su aparición explícita en la serie causó una gran polémica. Es Loras quien convence a Renly de que él debe ser el Rey no Stannis. Él tiene el encanto y el carisma para reinar y su hermano no, así que cuando Robert muere él escapa de Desembarco del Rey junto a los Tyrell. Una vez en Altojardín se promete y se casa con Margaery, hermana de Loras. Así consigue a los banderizos de los Tyrell además de la mayor parte de los que juraron lealtad a los Baratheon, algo que su hermano nunca le perdonará y que le termina costando la vida.

Stannis se presenta cerca del campamento de Renly en el Sur para parlamentar con él y que renuncie al Trono de Hierro. Renly se niega así que entrarán en batalla por la mañana. Renly no vuelve a ver la luz del sol y es asesinado por una sombra engendrada por Melisandre y Stannis a la que después la sacerdotisa roja da a luz. A Renly le rebana el cuello ese ser delante de Brienne, que es su espada juramentada y está enamorada de él y de Cathelyn que ha ido a negociar en nombre de su hijo Robb.